Site Overlay

Cosas que no te puedes perder en Chiapas.

¿Buscando visitar Chiapas? ¡Este estado en el sur de México es increíble! Echa un vistazo a las mejores cosas que hacer en Chiapas.

 

Chiapas es el estado más al sur del país de México y todavía es una joya escondida. Si buscas escapar de las multitudes de Yucatán, encontrará que Chiapas es más auténtica y menos turística.

Chiapas no solo es el hogar de una serie de antiguas ruinas mayas. Sino que también contiene la mayor población de indígenas de México.

Chiapas en México es uno de los únicos lugares del mundo donde se pueden explorar antiguas ruinas y coloridas ciudades coloniales en el mismo día. Chiapas también contiene varias maravillas naturales como el Cañón del Sumidero y la Sima de Las Cotorras. Entonces, ¿tienes curiosidad? ¡Echemos un vistazo más de cerca a lo que este increíble estado mexicano tiene para ofrecer!

San Cristóbal de Las Casas es ampliamente considerada como la capital cultural de Chiapas y es uno de los destinos turísticos más populares del estado. La razón por la que es tan popular es porque aún conserva la apariencia de un antiguo pueblo colonial español con techos de tejas rojas y calles empedradas que me recordó un poco a las calles de Puebla.

También tiene una población indígena muy fuerte, y muchas de sus personas conservan ropa y costumbres de la época precolombina. Debido a esto, visitar San Cristóbal es como dar un paso atrás en el tiempo. También hay varios mercados en San Cristóbal, por lo que es el lugar perfecto para ir de compras mientras se encuentra en Chiapas.

 

Subir pirámides en las ruinas de Palenque

Si realmente quieres ver algo de historia, tienes que visitar las ruinas de Palenque. Esta es una antigua ciudad maya que aún se encuentra en perfectas condiciones. Es uno de los sitios mayas mejor investigados hoy en día y se considera que contiene algunos de los mejores ejemplos de escultura y arquitectura mayas en el mundo.

En Palenque hay muchos templos y palacios preciosos que debes ver por ti mismo … y lo mejor de todo es que puedes escalar estas pirámides, a diferencia de la mayoría de las otras ruinas mayas en México. Si alguna vez has querido echar un vistazo a cómo vivían los antiguos mayas, esta es tu oportunidad.

Disfruta tu viaje por el cañón del sumidero. Si viajas hasta allá en auto, recuerda cotizar seguro de auto online.

El cañón del sumidero.

El cañón del Sumidero es un cañón masivo ubicado cerca de Chiapa de Corzo. Este atractivo natural es tan antiguo como el Gran Cañón en los Estados Unidos y un lugar turístico popular en Chiapas. Mientras estés allí, puedes tomar un paseo en bote por el cañón en el que verás cascadas, cuevas y animales como cocodrilos y monos araña, y paredes de cañones que tienen más de mil metros de altura.

El cañón también está rodeado por un parque nacional que es un lugar popular para los deportes extremos como el rappel, la espeleología y el ciclismo de montaña.

 

Visita a la cascada de Misol-Ha y Agua Azul

Dos de las maravillas naturales más impresionantes de Chiapas son la cascada Misol Ha y las cascadas Agua Azul. Agua Azul es una serie de cascadas, mientras que Misol-Ha es una sola cascada con una altura de 35 metros, ¡y no puedes dejar de visitarlas cuando visites Chiapas!

Ambos sitios están a solo una hora de distancia y se pueden visitar el mismo día desde Palenque o desde San Cristóbal de Las Casas. Ambos cuentan con aguas claras y azules y piscinas en las que puedes nadar.

 

Cabalgata a chamula

Chamula es otro pueblo indígena cerca de San Cristóbal con su propio idioma y costumbres. La ciudad está rodeada de hermosos bosques y colinas, y ¿qué mejor manera de explorar este campo que en un paseo a caballo? En este tour, serás recibido con muchas vistas de la espectacular campiña de Chiapas.

El viaje en sí dura aproximadamente una hora y media y no requiere ninguna experiencia previa de equitación… aunque si tienes alguno, probablemente no te dolerá. Después, podrás experimentar la cultura única de Chamula, que lleva al siguiente punto.

 

Sé testigo de los rituales religiosos en San Juan Chamula

Visitar Chamula es como ver un país dentro de un país. Este municipio goza de un estatus autónomo dentro del país de México y visitarlo es una de las mejores maneras de ver cómo viven los indígenas en la actualidad. Es una cultura completamente única con su propio idioma, ropa y arquitectura.

La gente aquí también tiene creencias religiosas fascinantes que están influenciadas tanto por el catolicismo como por el paganismo. Esto se ejemplifica mejor en el Templo de San Juan, una iglesia de estilo colonial en la que las personas se arrodillan y rezan sobre el heno, mientras ofrecen a sus dioses una variedad de productos como botellas de Coca Cola y pollos, mientras están rodeados por cientos de velas de té. Ser testigo de uno de los rituales aquí es verdaderamente un espectáculo mágico para contemplar y algo que no puedes perderte.

 

Rappel por la sima de las cotorras

Sima de Las Cotorras es un enorme sumidero ubicado en Chiapas, pero a diferencia de los cenotes, no está lleno de agua sino de un bosque. Además de ser una maravilla natural increíble en sí misma, también alberga a miles de loros mexicanos. Todas las mañanas, puedes ver a estos loros volar desde el sumidero a la vez, lo cual es un espectáculo diferente a cualquier otro. Esto convierte a Sima de Las Cotorras en un destino popular para los observadores de aves de todo el mundo.

También es un gran lugar para hacer rappel si quieres probar algo aventurero… Además de todo esto, el sumidero también contiene una serie de pinturas murales de la antigua cultura zoque.

Rappel por este lugar increíble para una descarga de adrenalina y algunas vistas increíbles.

 

Nadar en el cenote chukumaltik

Chiapas no es famosa por los cenotes como Yucatán, pero aquí puedes encontrar uno hermoso. El Cenote Chukumaltik es un sumidero gigante lleno de aguas cristalinas. Es un lugar perfecto para nadar, y también es un lugar popular para los buceadores. Hay muchas vistas interesantes para ver bajo el agua, como árboles petrificados, estalagmitas de algas y un altar de la Virgen Dolorosa. Es un gran lugar para principiantes si nunca has probado el buceo.

Cenote Chukumaltik aún es un tanto desconocido en comparación con algunas de las otras atracciones, por lo que es muy probable que tengas el lugar para ti cuando lo visites.

 

Disfruta de las vistas en la cascada de El Chiflón

Si amas la naturaleza, entonces esto es algo que no querrás perderte. El Chiflón es una cadena de cinco cascadas que se pueden encontrar en el municipio de Tzimol. La más alta de estas cascadas tiene 120 metros de altura. Además, si caminas hasta la cima de las cataratas del arco iris, acertadamente llamadas, serás recibido con una hermosa vista de un arco iris a continuación.

Muchas de las personas que han visitado Cascada El Chiflón lo describen como una de las maravillas naturales más hermosas que jamás hayan visto. Además de simplemente disfrutar de la vista, hay otras actividades en las que puede participar. Entre ellas, senderismo, natación e incluso tirolesa.

 

Toma un tour a las plantaciones de café

¡Esto es algo que los amantes del café seguramente apreciarán! Chiapas es famosa por su café aromático, y hay una serie de tours disponibles en Chiapas donde puedes explorar las plantaciones que hacen tu café favorito.

En estos recorridos, aprenderás más sobre cómo se hace el café, cómo viven las personas que lo hacen día a día y cómo la producción de café es importante para la economía local. Además de esto, también pasarás varias horas caminando por las hermosas tierras altas de Chiapas. Y, por supuesto, también podrás probar un delicioso café en el camino.

 

Toma un viaje de un día a los Lagos de Montebello

Lagos de Montebello (Parque Nacional de los Lagos de Montebello) es un parque nacional cerca de la frontera con Guatemala que consta de 59 lagos hermosos. Los colores de estos lagos son bastante llamativos debido a su contenido mineral único. Las aguas que encontrarás aquí son varios tonos de verde y turquesa; Algunos de ellos son incluso de color púrpura o rojizo. Muchas de las Lagunas Montebello son adecuadas para la natación y el kayak.

El parque también cuenta con antiguas ruinas mayas de la época precolombina. Párete en la cima de su pirámide principal para obtener una vista increíble de los lagos de abajo.

 

Caminata hasta Volcán Tacaná

Volcán Tacaná es un volcán activo que se puede encontrar en la frontera de México y Guatemala, y es uno de los picos más altos de América Central. Hay dos caminos diferentes a la cumbre, uno que comienza en México y otro en Guatemala. La ruta mexicana no solo es más fácil de alcanzar, sino que también se considera una de las mejores experiencias de senderismo en América Central.

Esta caminata te llevará a través de varios paisajes diferentes, que incluyen pequeños pueblos, selvas y bosques volcánicos. Si te gusta el senderismo, entonces esto es algo que debes probar por ti mismo.

 

Dónde Hospedarse en San Cristóbal de Las Casas

Cuando te alojes en Chiapas, se recomienda que uses San Cristóbal como base. No solo es una experiencia cultural increíble en sí misma, sino que también es relativamente cercana a los otros sitios en esta lista. De todos los hoteles disponibles en San Cristóbal, ninguno es mejor que Villas Casa Morada. Este hotel cuenta con una serie de excelentes comodidades que incluyen un restaurante, una cafetería, un bar, televisión por cable y Wi-Fi gratuito. Las habitaciones también están equipadas con chimeneas y cocinas con microondas y refrigeradores, y algunas de ellas están en dos niveles.

El hotel también se encuentra cerca de muchas de las atracciones de San Cristóbal. El Museo Na Bolom está a solo cinco minutos a pie, y el Templo de Santo Domingo a solo quince minutos. Todas estas cosas lo convierten en una excelente opción de presupuesto medio para tu estadía en Chiapas.

A menos que alquiles un auto y estés preparado para conducir a través del campo (y algunas áreas esbozadas), recomendaría venir aquí con un tour. Pero manejar es igual de divertido y vas as tu ritmo, solo te recomendamos que el auto cuente con seguro, si no, tendrás que cotizar seguro de auto online para protegerte fácil y rápido.

También te puede interesar: Viaje de 2 semanas por Yucatán.

Deja un comentario