Site Overlay

Mejores lugares para visitar en México.

Si eres un viajero que busca cultura o explora la naturaleza, estas en el lugar correcto.

 

Mientras que México se asocia a menudo con las vacaciones de primavera y en balnearios de Cancún o Cabo, se están perdiendo mucho más. Si eres un viajero que busca cultura o explora la naturaleza, estas en el lugar correcto.

Viaja por la popular ruta de aventureros de la Ciudad de México a Yucatán, es una experiencia increíble. Y explora México mientras recorres la carretera de sur a norte, siguiendo la Carretera Panamericana, que te lleva a muchos lugares fuera del mapa turístico habitual. Puedes pasar muchas experiencias viajando desde la Ciudad de México y Yucatán.

Como es un país tan grande, la lista de los mejores lugares para ver en México puede ser prácticamente infinita. Los siguientes son solo algunos de los puntos destacados, que pueden inspirar una mayor investigación y consideración.

Por cierto, si estás buscando rutas e itinerarios específicos, también los hay. Con mucho, la ruta más popular entre los viajeros se extiende desde la Ciudad de México hasta la Península de Yucatán, lo cual puede tomar por lo menos 3 o 4 semanas. Pero hay muchas otras rutas de viaje posibles en México, algunas de las cuales hemos detallado.

 

CIUDAD DE MÉXICO

Con 12 millones de habitantes, la Ciudad de México puede que te resulte un poco abrumadora al principio, pero respira hondo. Es probable que este no sea un lugar en donde quieras ver solo un área.

La Ciudad de México está llena de historia, arquitectura impresionante, arte y museos increíbles, entretenimiento ilimitado y algo de la mejor comida de la calle que alguna vez te llegará al paladar.

Muchos viajeros terminan quedándose en el área central alrededor de la plaza principal del Zócalo, un buen lugar para alojarse. Pero hay muchos otros barrios, cada uno con algo diferente que descubrir.

Hay algunos excelentes viajes de un día y excursiones que puede hacer desde la Ciudad de México, tales como:

Visitar las antiguas pirámides de Teotihuacán; Arrivar al maravilloso pueblo de Cholula; Practicar senderismo por el Paso de Cortes; O visitar el pueblo de Tepoztlán.

 

PIRÁMIDES DE TEOTIHUACÁN

A una distancia de un día de viaje desde la Ciudad de México, encontrarás las antiguas ruinas de Teotihuacán, donde podrás ver y escalar las pirámides mesoamericanas más grandes y de mayor importancia arquitectónica. Es un lugar impresionante, especialmente fuera de las horas pico, cuando la falta de multitudes mejorará tu experiencia.

El sitio está increíblemente bien conservado y debe considerarse una visita obligada si te encuentras en la zona. Como suele ser el caso en sitios populares como estos, las visitas temprano por la mañana ayudarán a vencer a la multitud y atrapar el brillo matutino.

 

CIUDAD DE OAXACA

El estado de Oaxaca es conocido como uno de los estados con mayor biodiversidad, una de las capitales alimentarias de México, además de ser el hogar de muchos pueblos indígenas, incluidos los zapotecas y los mixtecos.

La ciudad del mismo nombre recibió el estatus de patrimonio mundial de la UNESCO y es una de las joyas del turismo cultural de México. También sirve como una base ideal para explorar los paisajes del Valle de Oaxaca, así como el antiguo sitio arqueológico de Monte Albán.

 

Monte Albán

En Oaxaca, solo hay que probar el mole. Es posible que ya conozcas algunos moles, pero las salsas legendarias de Oaxaca probablemente no sean nada que hayas probado antes. La salsa negra tradicional, el mole negro, puede contener docenas de ingredientes diferentes y lleva horas prepararse. Por lo general, se sirve con pollo y arroz, y debe ser tu primer mole para probar.

Oaxaca tiene muchos festivales culturales durante todo el año. También es un lugar fantástico para experimentar el Día de los Muertos, el día en que las personas presentan sus respetos a los muertos. Mientras las personas depositan flores en el cementerio, otros celebran la vida en una feria de diversiones. Un gran desfile tiene lugar en la noche, con muchas personas disfrazadas de esqueletos.

 

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

San Cristóbal de las Casas es un encantador pueblo de montaña con hermosas iglesias, mercados y plazas. También es uno de los lugares más baratos que puedes visitar en México.

San Cristóbal es increíblemente agradable, con un casco antiguo para peatones y muchas iglesias con coloridos empavesados.

San Cristóbal es una base ideal desde donde se pueden visitar muchas cascadas en las montañas o visitar los pueblos mayas cercanos y observar algunas culturas tradicionales.

Por ejemplo, ve a la aldea indígena cercana de San Juan Chamula. Allí encontrarás una iglesia donde los rituales católicos y paganos se han mezclado de maneras inusuales. Si bien no es para los aprensivos, puede llegar a ver un pollo vivo que se sacrifica ritualmente en un altar. Recuerda ser respetuoso con los aldeanos y evitar la fotografía intrusiva.

 

Cuando viajes en automóvil a Palenque, mantente protegido con seguros de autos, y preocúpate sólo de disfrutar tu visita.

RUINAS MAYAS DE PALENQUE

Si estás pensando en visitar algunos templos mayas, probablemente pienses en Chichén Itzá, cerca de Cancún, que es, con mucho, el sitio arqueológico maya más famoso de México. Pero con dos millones de visitantes anuales, animadores caminando con trajes mayas y espectáculos de luces por la noche, siento que este sitio puede estar un poco demasiado comercializado.

Palenque, en el estado de Chiapas, recibe la mitad de visitantes que Chichén Itzá, pero los templos son igualmente espectaculares. También están bellamente situados en medio de la jungla, en lugar de afuera. Algunas de las ruinas están parcialmente cubiertas de vegetación, lo que le da al sitio un ambiente un poco más orgánico, aunque en estos días se encuentra bien en la ruta turística.

Otra cosa interesante es que puedes pasar la noche en una de las rústicas casas de huéspedes en El Panchan (cerca de la entrada del parque) y despertarte por la mañana con el sonido de los monos aulladores. Si viajas entre Yucatán y Oaxaca, entonces Palenque es una parada perfecta.

 

PENÍNSULA DE YUCATÁN

El conjunto de la península de Yucatán está firmemente establecido en el mapa del viajero, famoso por sus playas de arena blanca, los enormes sistemas de cuevas llamados cenotes, las ruinas épicas de Chichén Itzá, los manglares y humedales de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, así como el Gran Arrecife Maya.

Esta última es la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo (después de la de Australia), lo que la convierte en un verdadero paraíso para los buceadores y buceadores, y la isla de Cozumel es una base privilegiada para las excursiones a los arrecifes. Las grandes especies pelágicas a menudo pasan por el área, incluidos los tiburones toro y los tiburones ballena.

Isla Holbox es el principal lugar para los viajeros en estos días, con sus hamacas y su ambiente rústico isleño. La ciudad de Tulum se ha vuelto más exclusiva en los últimos años, atendiendo a un público más moderno y posiblemente más pretencioso. Lejos de las playas, las ciudades de Mérida y Valladolid son excelentes bases desde las cuales explorar los aspectos culturales más destacados de Yucatán. Si quieres verlo todo, Yucatán puede mantenerte ocupado durante semanas.

 

CAÑÓN DE COBRE

El Barranco del Cobre en el norte de México te dejará impresionado por su escala, especialmente cuando te encuentras a lo largo de los acantilados que inducen el vértigo. El cañón es tan alto que en su parte inferior el clima puede ser casi tropical, mientras que es un desierto árido en la parte superior. Sorprendentemente, pocos turistas llegan, una de las mejores cosas para ver en México.

Puedes ver el cañón desde la comodidad de la línea ferroviaria Chihuahua al Pacífico, que se extiende durante 12 horas en toda la región. Este viaje en tren es definitivamente una experiencia favorita en México.

El Cañón del Cobre está muy alejado de las populares zonas turísticas de México, pero si puede dedicar algunos días para agregarlo a tu viaje, vale la pena.

 

¿Tienes seguro de viaje?

Con el seguro de viaje estarás cubierto para cualquier gasto médico, robo, responsabilidad personal, cancelación y más. Recomiendo usar seguros de autos con cobertura amplia, que ofrece flexibilidad para viajeros con asistencia las 24 horas.

También te puede interesar: Aguascalienes, México.

 

Deja un comentario