Site Overlay

Viaja por Bacalar, Yucatán.

Bacalar es uno de los pueblos mágicos de México. Y uno de los lugares más tranquilos para visitar en la península de Yucatán.

 

En los últimos años, hemos podido explorar tantos destinos en México. Desde las coloridas laderas de Guanajuato hasta los pintorescos pueblos de playa a lo largo de la costa de Oaxaca, nos asombramos cada vez que visitamos. Pero entre las gemas ocultas esparcidas por los versátiles paisajes del país, Bacalar se destaca como uno de nuestros lugares favoritos hasta la fecha. En esta guía de viaje, compartimos las mejores cosas que hacer y cómo aprovechar al máximo tu tiempo en Bacalar, México.

La ciudad de Bacalar está escondida en el sur de México, a menos de una hora al norte de la frontera con Belice. Es un destino popular entre los lugareños que acuden en masa al estado de Quintana Roo para sus vacaciones, pero aún son relativamente desconocidos para los visitantes internacionales de México. Bacalar es bastante pequeño (el último censo reportó menos de 12,000 personas) y la ciudad se convirtió en uno de los pueblos mágicos de México en 2006. Bacalar es uno de los lugares más tranquilos para visitar en la península de Yucatán y parte de su encanto es su tamaño. Estás lo suficientemente lejos de las ciudades más turísticas de Walmarts y McDonalds, pero aun así encontrarás todo lo que necesitas en la ciudad para una estancia cómoda.

 

COSAS QUE HACER EN BACALAR

PROTEGIENDO LAS MALDIVAS DE MÉXICO

Conocidas comúnmente como las Maldivas de México, la mayoría de los visitantes se sienten atraídos por Bacalar debido a su infame laguna. La laguna de 7 colores, un nombre apropiado para la principal atracción de la ciudad. Nunca verás nada igual; las lagunas en llamativos tonos de azul razón principal para una visita. Largos muelles de madera se extienden hacia las aguas turquesas poco profundas alrededor de la laguna, similares a los bungalows sobre el agua en las Maldivas.

Si bien los tonos azules son impresionantes, lo que es aún más singular de la laguna es su alta concentración de estromatolitos: raras formaciones rocosas que se encuentran entre las formas de vida más tempranas de la tierra. El reciente crecimiento de Bacalar en el turismo representa una amenaza real tanto para la laguna como para estos estromatolitos, por lo que esperamos que tome decisiones sostenibles durante tu visita. Use solo protector solar orgánico al nadar, evite los plásticos de un solo uso tanto como sea posible y opte por navegar en kayak en lugar de lanchas motoras. Como dicen, “toma solo fotos, deja solo huellas”.

Llega a disfrutar de la laguna de Bacalar. Un viaje en auto es increíble, pero recuerda cotizar un seguro de auto, y viaja seguro.

LAGUNA DE 7 COLORES.

Una de las muchas razones para amar la laguna de los 7 colores es que tiene aguas poco profundas y transparentes. Como esta es una laguna de agua dulce, es posible que la natación sea más agradable que en las olas saladas del océano.

NAVEGA

Ve a navegar con Veleando Ando: lo más destacado de navegar en la laguna de Bacalar. Aprende sobre la laguna con guías apasionados y reduce tu huella de carbono durante una tarde tranquila.

Únete a un tour en kayak: Alquila un kayak en la ciudad y haz tu propio recorrido por la laguna o haz una excursión guiada como las que ofrece Active Nature.

DESCUBRE

Visita el Canal de los Piratas: Casi todos los tours en Bacalar incluyen una parada en el ‘Canal de los Piratas’ y con buena razón. El agua solo llega hasta la cintura en algunas partes, por lo que incluso puedes empacar un refrigerador, dejar caer el ancla y relajarse. También hay una estructura abandonada cerca del canal que muchos saltaban.

Aprovecha al máximo los muelles públicos gratuitos de Bacalar: la ciudad ha renovado recientemente tres puntos de acceso gratuito a la laguna con muelles en los que puede descansar y tomar el sol si tu alojamiento no está junto al agua. Busca señales que lean los balnearios ubicados en la Avenida 1 (Costera) y Calle 14, Calle 16 y Calle 18.

NADA

Sumérgete en Xul-Ha: a solo 15 minutos al sur de la ciudad de Bacalar, encontrarás el pueblo aún más pequeño de Xul-Ha. En Balneario Lago Azul, hay un muelle para nadar y una plataforma de buceo para los valientes.

MÁS POR HACER

Flota por los rápidos de Bacalar: hay un estrecho canal a medio camino entre Bacalar y Xul-Ha, conocido como los rápidos. Los kayaks están disponibles para alquilar o simplemente puedes dejar que la corriente te lleve mientras baja. La entrada es barata.

Disfruta de las vistas panorámicas desde el Fuerte de San Felipe: el ‘Fuerte San Felipe’ del siglo XVIII es un sitio pequeño pero importante en Bacalar con excelentes vistas de la laguna y sus alrededores. La admisión ha subido de precio recientemente, por lo que solo puede valer la pena si está particularmente interesado en la historia de Bacalar. Cerrado los lunes.

Ir a Zip-forro en Kan K’in Bacalar: este parque de aventuras se encuentra a solo 15 minutos al norte de Bacalar y ofrece recorridos en tirolesa por la jungla. Hay 5 tirolesas cortas en total y la última incluso tiene vistas a las impresionantes aguas turquesa. No es una excursión barata, pero definitivamente es una de las cosas más únicas que hacer en Bacalar.

 

RESTAURANTES EN BACALAR

La Pina: disfruta de grandes porciones a un precio asequible en un lindo patio trasero bajo los árboles. Tus platos sanos están hechos con ingredientes frescos, disfruta los batidos, pizzas y huaraches. Si te gusta, ¡volverás aquí más de una vez durante tu estadía! La Pina está abierto todos los días para el desayuno y el almuerzo con un cambio de menú para la cena. Servicio de comida vegana y para llevar disponible.

Enamora Bacalar: esta cafetería y panadería sin pretensiones es una excelente opción para el desayuno o el almuerzo y sabe cómo preparar un buen café (¡prensa francesa!). Entre el servicio y la atención al detalle, puedes decir que todo aquí está hecho con amor. Y es probable que te enamores de sus rollos de canela. Abre todos los días de 8:00 a 15:00 y ofrece yoga los martes y jueves a las 18:00.

La Playita: este bar y restaurante a orillas del lago ofrece un menú de estilo fusión en un ambiente moderno con muchos asientos. La música, el ambiente y el acceso al muelle de La Playita lo convierten en un lugar ideal para tomar una copa por la tarde o antes de la cena, disfrutar de las vistas al lago y una pequeña siesta en la hamaca.

 

DÓNDE ALOJARSE EN BACALAR, MÉXICO

Como muchos de nuestros destinos favoritos en México, Bacalar tiene alojamiento para cada tipo de viajero. Desde campamentos básicos hasta hostales económicos y villas de lujo, hay muchas maneras diferentes de experimentar la ciudad y la laguna. A menudo utilizamos Airbnb, Expedia o Booking para hacer reservas, pero me di cuenta de que muchos de los alojamientos que veía en Google Maps no aparecían en ninguno de nuestros sitios habituales. Esto podría cambiar a medida que la ciudad crece en popularidad, pero si estás luchando por encontrar algo que te guste, te sugiero que hagas zoom en tus mapas y mires los alojamientos que se muestran en la ciudad o en la laguna.

Al final, optamos por quedarnos en la ciudad en el Hotel Szapot, un hotel pequeño y céntrico con habitaciones básicas pero limpias. Vale la pena buscar un lugar con aire acondicionado, ya que puede hacer bastante calor en Bacalar. The Yak Lakehouse es un popular albergue con dormitorios y habitaciones privadas justo en el lago. Toto Blue es un hotel boutique en la ciudad con cómodas suites y todas las comodidades.

 

CÓMO LLEGAR A BACALAR, MÉXICO

EN AVIÓN: Bacalar está a unos 40 minutos de la ciudad de Chetumal y aquí es donde encontrarás el aeropuerto más cercano. Si bien hay cosas divertidas que hacer en Chetumal, la capital de Quintana Roo, es más probable que llegues a la laguna de Bacalar a través de Cancún, que está a 4 horas en automóvil.

EN COCHE: La Península de Yucatán se encuentra entre las regiones más seguras del país para los turistas que exploran en automóvil. Desde Cancún, el viaje dura aproximadamente 4 horas y es bastante directo siguiendo la carretera 307 sur. Aproximadamente a mitad de camino entre Cancún y Bacalar está Tulum y querrás asegurarte de llenar el combustible antes de continuar. Al igual que con cualquier viaje por carretera, evita conducir por la noche, sigue las reglas de la carretera, oculta tus objetos de valor, asegúrate de tener un neumático de repuesto y ten cuidado con los topes (las reducciones de velocidad en México a menudo son más grandes de lo necesario).

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Si estás piensas viajar en automóvil es recomendable que el auto en el que viajes se encuentre asegurado. Algo que es a veces común es viajar en autos prestados y que no cuentan con un seguro. Pero ¿puedo asegurar un auto que no esta a mi nombre? Bueno, algunos proveedores de servicio de seguro dan la facilidad y puedes revisarlos, para viajar protegido.

También te puede interesar: La Paz; playas, ballenas y comida.

 

Deja un comentario