Site Overlay

Viaje por Cuernavaca, Morelos.

Cuernavaca es hoy una de las ciudades coloniales más conocidas de México. Una atracción principal de esta ciudad colonial es su clima templado durante todo el año.

 

Cuernavaca es hoy una de las ciudades coloniales más conocidas de México. Hoy, durante los fines de semana y días festivos, la carretera que va de la Ciudad de México a Cuernavaca se llena de capitalinos, saliendo de la ciudad para escaparse para un descanso.

Una atracción principal de esta ciudad colonial es su clima templado durante todo el año. Alexander von Humboldt, un naturalista del siglo XIX describió una vez a Cuernavaca como ‘La tierra de la eterna primavera’, una frase que parece haberse atascado ya que todavía se usa ampliamente cuando los periodistas, los residentes de larga data e incluso los locales lo describen hoy en día. Carteles promocionales del gobierno.

Lugares de interés

Además de los principales edificios y monumentos coloniales en el centro histórico, por ejemplo, el Palacio de Cortes, el Palacio de Gobierno, la Catedral y la Casa Maximiliano, gran parte de la elegancia y el encanto de la época colonial de Cuernavaca están escondidos desde la vista. Detrás de algunos de los altos muros hay hermosos jardines y residencias de familias, políticos y celebridades locales adineradas: casas y propiedades que albergan algunas escenas maravillosas de la arquitectura y la vida coloniales.

Algunas de estas residencias coloniales, que datan del siglo XV, se han convertido en excelentes hoteles, restaurantes, balnearios y museos que ofrecen a los visitantes la oportunidad de echar un vistazo a lo que se encuentra más allá de las paredes de piedra protectoras; con escenas que incluyen fríos patios de jardines verdes repletos de flora, patios coloniales originales increíblemente conservados, elegantes habitaciones y pasillos con techos altos y vigas de madera originales, y flores subtropicales en tranquilos jardines coloniales donde el canto de los pájaros se hace eco y el agua cae por las fuentes de piedra.

Para disfrutar de la paz y la tranquilidad que está abierta al público, visita el Jardín de Borda que se encuentra a pocos pasos del centro de la ciudad; o el Parque Chapultepec y la cascada de San Antón, que se encuentran alejados del centro de la ciudad, pero dentro de los límites de la ciudad.

Las piedras semipreciosas de las montañas circundantes, que se dice que emiten energía, se venden en varios mercados típicos en todo Cuernavaca. De hecho, se dice que toda esta área está rodeada de fuentes de energía naturales, incluidos manantiales, rocas y volcanes, y es una de las razones por las cuales hay una serie de spas de primera calidad ubicados aquí.

Viaje de un día

Puedes disfrutar de Cuernavaca como un viaje de un día desde la Ciudad de México, pero obtendrás mucho más de una visita a la zona alojándote al menos un par de noches en uno de los hoteles locales. La ciudad ofrece algunos hoteles muy cómodos, que incluyen residencias restauradas de la época colonial y haciendas, por lo que tu alojamiento puede convertirse en toda una experiencia.

Cuernavaca ofrece una gran cantidad de atracciones y actividades para los visitantes. Es un buen lugar para visitar durante un día, pero es un mejor lugar para quedarse y relajarse durante un fin de semana o más.

No dejes de conocer las calles de Cuernavaca.

Centro colonial

Si manejas aquí, deja tu auto estacionado y camina alrededor del centro colonial, o toma una de las visitas guiadas.

Las principales atracciones incluyen la Catedral, la Catedral de la Asunción de María, una de las iglesias más antiguas de México; comenzó en 1529 y se terminó en 1552. La ciudad de Zócalo (Plaza Principal) alberga una magnífica arquitectura colonial, como la Plaza de Armas y el Palacio de Gobierno, que conduce desde aquí también al Palacio de Cortés, ahora también conocido como Museo Cuauhnahuac. Este es el único zócalo en México que no cuenta con una catedral.

Si te gusta el arte, ve al Museo Casa Robert Brady, que en realidad es una casa privada convertida en una magnífica galería de arte. Aquí encontrarás una colección permanente en exhibición que incluye obras de Rufino Tamayo y un autorretrato de Frida Kahlo. La casa y la colección pertenecían a Robert Brady, un estadounidense que residió en Cuernavaca.

Los amantes del arte también pueden disfrutar de una visita al taller de Alfaro Siquieros, un famoso muralista mexicano, que también se encuentra aquí en el centro colonial de Cuernavaca.

 

Lejos del centro colonial

Hay dos atracciones principales para llamar tu atención a un par de kilómetros fuera del centro colonial de la ciudad. El primero es el Salto de San Antón, que es un pequeño pueblo que alberga una magnífica cascada. Puedes caminar detrás y hacer picnic allí. La segunda es la Casa Maximiliano, que fue construida en 1866 y también alberga el Museo de Medicina Tradicional y un jardín de hierbas.

 

Cómo llegar

Por aire: aquí hay un pequeño aeropuerto que recibe algunos vuelos nacionales, aunque la mayoría de la gente conduce o toma el autobús desde la Ciudad de México. El transporte terrestre está disponible desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad.

En autobús: puede viajar a Cuernavaca en un autobús de primera clase desde la Ciudad de México. El viaje toma entre 60 y 90 minutos, dependiendo del peso del tráfico que entra y sale de la capital. Los autobuses son frecuentes y esta es la forma más común de llegar a Cuernavaca desde la Ciudad de México, además de conducir un automóvil. Los autobuses se pueden abordar en la terminal de autobuses del sur, y ahora también directamente desde el aeropuerto en la Ciudad de México.

En automóvil: conducir a Cuernavaca es muy rápido y eficiente, con una autopista de seis carriles directa a Cuernavaca desde la Ciudad de México.

Alquiler de autos: para explorar los pueblos y ciudades coloniales de México, considere alquilar un auto para tu visita. Tener tu propio automóvil te dará más flexibilidad que usar las opciones de transporte público y, en algunos casos, te ofrecerá acceso a lugares que de otra manera serían difíciles de visitar sin el uso de un automóvil.

Calendario de eventos locales

Feria de primavera – Feria de la Primavera – Comienza el 21 de marzo y termina alrededor del 10 de abril. Esta celebración de dos semanas incluye fiestas, conciertos, exposiciones, artistas callejeros, buena comida y eventos artísticos.

 

Información práctica

Seguro de viaje: te recomendamos que esté cubierto adecuadamente con un seguro médico de viaje y un seguro de asistencia de viaje cuando viajes. Entérate sobre seguros de viaje y asegúrate de cotizar un seguro de auto para obtener todos los detalles y enlaces a proveedores de seguros especializados.

Horarios ocupados en Cuernavaca: Todos los fines de semana están ocupados en Cuernavaca, y si deseas hospedarse en uno de los hoteles, es mejor reservar con anticipación. Cuernavaca está especialmente ocupado durante los fines de semana de vacaciones, y en particular, en la Pascua y durante las celebraciones del Día de la Independencia alrededor del 16 de septiembre.

Cuando cae la noche

La vida nocturna de Cuernavaca tiene algo para aquellos que buscan quedarse despiertos, sentarse, beber y hablar durante las horas de la mañana. Así como para aquellos que buscan alguna fiesta en la escena del club que continuará hasta que salga el sol.

 

Qué comprar en Cuernavaca

Encontrarás muchos mercados tradicionales en Cuernavaca, que venden una variedad de auténticas obras de arte y artesanía mexicanas. Cuernavaca es conocido como un centro de “energía natural” en México. Por lo que la venta de piedras “energéticas”. Como el ónix, el cuarzo y los cristales naturales que emanan de las cercanas montañas del Tepozteco.

También te puede interesar: Razones para visitar Sayulita.

Deja un comentario